21.4 C
Buenos Aires
16 abril 2021
Destacadas Política

Alertan por el impacto del virus en la economía

Según el Ministro Ginés, el mundo podrá tomarnos de ejemplo en muchos sentidos. Casi podría decirse que ningún otro país adoptó medidas tan extremas con tanta antelación, cuando el verano ni siquiera había terminado formalmente y el calor aún está entre nosotros. 

Pero también es cierto que la enfermedad ya se ha esparcido por todo el planeta. Sin embargo no son pocas las voces que incluyen a gobernadores, el ex Presidente Macri, empresarios de la UIA, Pymes y líderes de la región pasando por Bolsonaro, Trump, entre otros, que pregonan la idea de preservar el círculo económico como objetivo para salir de la crisis.

La centralidad de todo pasa por la realidad del conurbano, dónde vive el 38,9% de la población argentina y donde se ha evidenciado el menor nivel de cumplimiento de la rigurosa cuarentena obligatoria. Una muestra clara de la importancia de este tema es la extensión de 1 hora a 3, de la reunión entre el Presidente y los curas villeros. 

En ambas reuniones estuvo presente Máximo Kirchner, particularmente preocupado por el impacto de esta emergencia en las zonas más populosas. Al punto tal que de Olivos se fue luego con algunos sacerdotes a recorrer asentamientos de la zona de Quilmes. Que es gobernado por Mayra Mendoza, una de las camporistas más cercanas a los Kirchner, y por consiguiente quien recibe mayor atención de una parte importante del gobierno nacional y sobre todo el provincial. 

El lado B de la cuarentena que por estas horas comienza a asomar, advierte sobre las consecuencias económicas tanto o más graves que tendrá en la Argentina una prolongación de la cuarentena. Un eventual default ya no es una hipótesis tan rechazada en la Rosada como era en un principio, atento además a que podría justificarse de manera más genuina; y además sus consecuencias son más difusas, habida cuenta de que el mundo que viene será otro.

Pero es aquí donde los economistas vuelven a reclamarle al gobierno un plan económico. Que se adapte a estas circunstancias, y que atienda una coyuntura que representa una cuenta regresiva para la mayoría de los sectores que dan trabajo. 

El parate tendrá efectos devastadores en una economía que ya venía en terapia intensiva. Y se requieren medidas urgentes, pues esta semana habrá que pagar sueldos. El gobierno ha optado por sugerir a los bancos otorgar créditos al 24% a las pymes, para afrontar esas obligaciones.

Hoy el Poder Ejecutivo está sometido a las decisiones del área Salud por encima de la económica. Ya lo dijo el presidente Alberto Fernández «entre la economía y la vida, elijo la vida», y resulta difícil cuestionar tal disyuntiva. Pero las consecuencias sobre la salud de los argentinos que puede provocar un derrumbe de la economía son aterradoras. La respuesta oficial a este interrogante se apuntala en la máxima imperante que es priorizar el día a día.

Noticias Relacionadas

La pobreza subió al 40,9% y afecta a 18,5 millones de personas

Admin

Se restringe el AMBA

Admin

BlackRock acusa a la Argentina de intransigente

Admin
Ribbon Maker