17.5 C
Buenos Aires
19 abril 2024
Destacadas Economía y Negocios

Con la presión del gobierno, las Aceiteras validaron paritaria del 35% y bonos de $160.000

Los gremios lograron llevar el básico a más de $93.000. 

Luego de veinte días de huelga, los representantes de la industria aceitera y los trabajadores llegaron a un acuerdo que puso fin al conflicto. Firmaron la paz en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Los aceiteros y recibidores de granos percibirán, desde enero, un salario básico de $93.647,51, que incluye $1.000 de presentismo y que implica una paritaria del 35% para cerrar 2020. El acuerdo también incluye un aumento del 25% para 2021, que será en dos tramos (enero y abril) y tendrá una revisión en agosto de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.

La industria también pagará dos bonos: uno anual de $71.178 no remunerativos, que se paga desde hace una década y los gremios toman como participación en las ganancias; y otro extraordinario por pandemia a quienes hayan trabajado durante la emergencia, de $90.000. Este último más que compensará, según los sindicatos, el descuento de los veinte días de paro que efectuarán las empresas.

Desde el gobierno admitieron por lo bajo un juego a tres bandas durante el 29D: presión las empresas por la paritaria aceitera, presión a senadores provinciales díscolos por el aborto y presión a Diputados oficialistas para aprobar la reforma jubilatoria. Todo una jornada exitosa para el manual K.

Según información a la que accedió reporte365, el mismo Ministro de Trabajo Moroni presionó al Presidente de CIARA-CEC Gustavo Idígoras, para que accediera a pagar desde enero próximo $ 93.280 pesos para cubrir las necesidades básicas familiares, además de bonos compensatorios por inflación y por cuarentena. Desde la organización empresarial no negaron ni afirmaron los llamados de las últimas horas, sin embargo fuentes de gobierno admitieron que desde la cúpula ejecutiva siguieron las negociaciones de lo que llamaron juego a tres bandas: presión las empresas, presión a senadores provinciales díscolos por el aborto y presión a Diputados por la reforma jubilatoria. Todo una jornada exitosa para el manual K.

Como sea, los gremios exigieron el pago del bono por «el trabajo esencial realizado durante la pandemia de coronavirus, ya que las plantas y puertos aceiteros y cerealeros nunca dejaron de funcionar, por lo que el personal no puede resignarse al congelamiento.

La actividad en los puertos exportadores del sector agroindustrial en la región de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín se mantuvo paralizado desde hace más de dos semanas hasta hoy, dispuesto por los tres gremios de choque que tiene el sector: Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

De esta forma, se levantó la protesta de los aceiteros, a la que se sumaron los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Noticias Relacionadas

Vidal dio positivo de COVID-19

Admin

El Transporte aéreo no volverá el 1° de septiembre

Admin

La Corte Suprema ratificará la autonomía de la Ciudad en la disputa que mantiene con Nación

Admin
Ribbon Maker