21.9 C
Buenos Aires
28 marzo 2024
Destacadas Política

COVAX confirmó que el Gobierno le pidió que no enviara vacunas de Pfizer a la Argentina

Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo impulsado por la OMS y apoyado por 190 naciones para distribuir dosis, aclaró que “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

El Fondo COVAX, el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo, confirmó hoy que el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó que no mandaran dosis de Pfizer entre los envíos dirigidos al país.

Claudia Najul, Diputada Nacional por la provincia de Mendoza, le consultó a Cornejo sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo COVAX, que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el coronavirus. Y la respuesta del directivo fue tajante: el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa, que es impulsada por la OMS y apoyada por 190 países.

“Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otra de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato”, comenzó explicando el director del fondo COVAX para América Latina.

Luego, insistió en que en el caso de “Argentina es opcional” y concluyó: “Entonces antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó junto a GAVI y CEPI el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). Se fundó en abril de 2020. Distribuye dosis en 190 países. Se trata del único proyecto de este estilo a nivel global. Como fue mencionado con anterioridad, su objetivo reside en facilitar vacunas a quienes no puedan conseguirlas en el mercado.

En 2021, Covax aspira a poder suministrar dosis para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de dicha alianza. Asimismo, apunta a que en esta primera etapa reciban las vacunas necesarias para inocular al 2,2% o 2,6% de su población.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los países de la región que recibieron hasta el momento lotes de vacunas Pfizer fueron Colombia (1.209.780), Perú (827.000), Bolivia (421.050), El Salvador (191.880) y Nicaragua (135.000).

Noticias Relacionadas

Reforma judicial: Las provincias presionan por más Cámaras de Apelaciones

Admin

Debate capitulo I: Los candidatos jugaron a no perder

@agustin

Luego de los casos Boico y Fara, ahora impulsan ley para que los abogados puedan ser jueces

Admin
Ribbon Maker