21.4 C
Buenos Aires
16 abril 2021
Destacadas Política

Pobreza + Pandemia

Las cifras exponenciales de pobreza redoblan el desafío del coronavirus y desnudan la muy limitada idea de acuerdos políticos, la ineficacia de la política y los políticos.

La pobreza alcanzó en 2020 al 42% de la población tras el impacto de la pandemia. El efecto que tuvo la crisis sanitaria y las medidas de aislamiento social fueron diversas en las distintas regiones del país, aunque los principales afectados fueron los grandes centros urbanos. Sin ir más lejos, hacia fin de año el 51% de la población de los partidos del Gran Buenos Aires eran considerados pobres y un 15%, indigente.

El pasado miércoles el INDEC dio a conocer los nuevos datos, 19,4 millones de personas quedaron bajo la línea de pobreza al no poder cubrir el costo de la canasta básica. Por otra parte, la indigencia se ubicó en el 10,5 por ciento, frente al 8 por ciento de hace un año.

Si se comparan semestres, se advierte un dato significativo: pasó del 40,9% del lapso enero-junio al 42% en julio-diciembre. Es decir que aumentó la pobreza en los meses que marcaron primero de hecho y luego por decreto una creciente flexibilización de las restricciones. El cuadro se agravó en la segunda parte del 2020 por la combinación de la escalada de precios, especialmente hacia fin de año, y la caída real de ingresos.

Los partidos del Gran Buenos Aires, de todas formas, no fueron el conglomerado urbano con los peores números del país. Por encima estuvo Gran Resistencia, en el Chaco: el 53,6% de sus habitantes no cubre la canasta básica y el 10,6% es considerado indigente. No es posible conocer la variación anual para el Chaco, ya que Indec no dispone de cifras para el segundo semestre de 2019. De todas formas, como referencia, hacia mitad de 2020 la pobreza alcanzaba al 48,7% de la población.

Concordia, en Entre Ríos, es el tercer conglomerado con peores cifras de pobreza en la Argentina. Hacia fines de 2020 había alcanzado el 49,5%, aunque a contramano de los otros dos casos anteriores, esta ciudad tuvo una disminución en su índice, al compararlo con el 51% con que había finalizado el 2019. Con la indigencia la tendencia fue la misma: el número recortó desde 11% a 8,2%.

Noticias Relacionadas

Masivo banderazo en contra del Gobierno, acusaciones cruzadas

Admin

Diputados aprobó el proyecto del kirchnerismo para privar de más fondos a la Ciudad de Buenos Aires

Admin

Soria dijo que avanzará con las reformas en el Poder Judicial

Admin
Ribbon Maker