22 C
Buenos Aires
29 marzo 2024
Destacadas

Violencia de género y coronavirus: Una emergencia dentro de otra

La ONU la llama “la otra pandemia”, a pesar de las medidas de aislamiento los casos no dejan de crecer.

La situación actual frente a la pandemia ha generado una revolución en todos los aspectos de la vida a nivel mundial. Uno de ellos es el contexto social en el cual millones de mujeres y niñas se ven obligadas a permanecer aisladas en sus casas, pero en muchos casos esos hogares se convirtieron en el lugar más inseguro del mundo y las soluciones para combatir esta problemática dentro del contexto actual, parecen estar lejos, no ser adecuadas o simplemente insuficientes.

Según informes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, las denuncias por violencia de género aumentaron un 39% en Argentina desde el comienzo de la cuarentena. Con un promedio de 345 consultas diarias a través de la línea 144 en CABA destinada a la atención, contención y asesoramiento, la cifra empeora si se tiene en cuenta que hasta el momento han ocurrido más de 20 femicidios donde en el 45% de los casos el asesino fue la pareja actual.

En nuestro país se exceptuaron del DNU que establece el aislamiento preventivo y obligatorio a las víctimas de violencia de género (mujeres y personas LGBT) y se generó el código “barbijo rojo” para que las mujeres puedan pedir ayuda en farmacias. Las centrales sindicales (como CTERA) y universitarias pusieron a disposición hoteles e instalaciones. Según fuentes oficiales, todavía no se usaron porque alcanzan con las plazas en los 120 Hogares de Protección Integral (HPI) en todo el país.

Por otra parte, ante el aumento de llamadas y consultas para orientación por los casos de violencia de género, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habilitó tres líneas de atención mediante whatsapp, y una casilla de email para atender las urgencias y no dejar a las víctimas en situación de desprotección. En el marco de la Ciudad de Buenos Aires también funciona la Línea 137, del programa “Las Víctimas contra las Violencias”, del Ministerio de Justicia de la Nación. 

Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a concientizar sobre la importancia de que las personas brinden ayuda a mujeres que afrontan la cuarentena por el coronavirus encerradas en el hogar con sus agresores. Mediante spots publicitarios se interpela a las personas que pueden ayudar, contener o brindar información a víctimas de violencia para que se pongan en contacto con la Línea 144.

En Argentina se lanzó oficialmente el 21 de marzo de 2019, y a partir de ese momento se está trabajando a nivel nacional y especialmente en las provincias de Buenos Aires, Salta y Jujuy, que fueron seleccionadas considerando la tasa y números absolutos de femicidios.

En nuestro país, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se lleva a cabo con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas a través de cuatro de sus agencias: ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y la Organización Internacional del Trabajo, y la colaboración de UNICEF. El programa cuenta con la activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y con la adhesión de algunos clubes de fútbol como Racing, Vélez y San Lorenzo entre otros.

SI SOS VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO LLAMÁ LAS 24 HORAS DEL DIA A LA LINEA 144, LINEA 137, MEDIANTE WHATSAPP A LOS NÚMEROS (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 O VIA MAIL: linea144@mingeneros.gob.ar.

Noticias Relacionadas

La Ciudad revisa decisiones y define si vuelve a endurecer la cuarentena

Admin

El dólar blue anotó su marca más alta y cerró a $187

Admin

Sergio Massa les envió un mensaje a los radicales y a los votantes de Bregman y Schiaretti: “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional”

@agustin
Ribbon Maker