22 C
Buenos Aires
29 marzo 2024
Destacadas Política

Disputa en el oficialismo: candidato único o PASO

Con una inflación creciente, la discusión en el seno del oficialismo sigue siendo las definiciones electorales, candidato único o competencia en las PASO. Mientras tanto, se adoptan candidatos que van desde Daniel Scioli y Sergio Massa, hasta los Ministros Wado de Pedro y Tolosa Paz. Sin embargo, el rumor que hecha a correr el albertismo es que el Presidente se desentiende de la campaña, pero el kirchnerismo lo ve detrás del operativo Scioli.
Cristina Kirchner y Alberto Fernandez pasan sus peores momentos, según afirman colaboradores de ambos. Del destrato que empleaba Cristina ahora desde el patria redoblan la apuesta, “la jefa sencillamente lo detesta”. En su última carta. La vicepresidenta lo comparó con Mauricio Macri. Un mes atrás ya se había brotado al verlo en la cocina de Mex Urtizberea, en una llamativa entrevista radial en medio de una fuerte presión cambiaria, una puesta en escena que desencajó no solo a la Vicepresidenta -así se lo confesó ese día a última hora a un dirigente que la visitó en su despacho-, si no al propio entorno presidencial.
Como nunca, la coalición de gobierno se miran de reojo entre los tres partidos gobernantes. Un escenario de tres tercios, tal como lo planteó la ex Presidenta en la extensa entrevista de este jueves en los estudios de C5N para referirse al contexto electoral. Un albertismo mayoritariamente resignado a la espera del fin del mandato, el Frente Renovador de Sergio Massa que oscila entre la expectativa de una candidatura del jefe del espacio y los sinsabores de una economía atravesada por la inercia inflacionaria, y el kirchnerismo que empieza a plantear una serie de inquietudes internas que se agravan sin el paraguas electoral de la Vicepresidenta.
Desde el patria braman “Ya probamos con Scioli y con Alberto: es hora de ir con alguien propio”, sentenció Máximo Kirchner según la versión que se esparció esta semana por el Gran Buenos Aires. Después del congreso del PJ en Ferro, y de la ratificación epistolar de Cristina Kirchner de autoexcluirse de las candidaturas, Eduardo “Wado” de Pedro aceleró su proyecto.
El caso De Pedro es un emblema de la anomalía interna que se apoderó como norma general del funcionamiento del Frente de Todos desde la derrota legislativa del 2021. El ministro del Interior estuvo a punto de irse en al menos tres oportunidades. La última, durante el verano.
“Wado” es el cuadro de La Cámpora más cercano al sistema. El círculo rojo empresario, también el judicial, lo seducen. Por eso no le gustó que en el último foro empresario del Llao Llao lo invitaran primero para luego desinvitarlo. Fue solo una desinteligencia. Quería viajar a Bariloche para participar de una de las cumbres más selectas del establishment. Al final, no fue nadie del oficialismo. A los pocos días, los organizadores le pidieron perdón.
En provincia de Buenos Aires, los movimientos electorales tienen eco. Las intrigas del vínculo de Máximo Kirchner y Axel Kicillof y la jugada de ajedrez que preparan ambos inquietan a los intendentes.
El gobernador está aferrado a su plan de reelección, y no piensa correrse de esa estrategia a menos que la Vicepresidenta le pida lo contrario. Según los encuestadores más serios, es el que más atrae al votante de Cristina Kirchner. Es la excusa que encontraron en el Gran Buenos Aires para lanzar en estos meses un feroz operativo clamor en torno a su figura motorizado principalmente por el jefe de La Cámpora y el jefe de Gabinete provincial: “Los momentos históricos requieren de decisiones valientes”. “Es histórico: es la primera vez que un gobernador de la provincia de Buenos Aires se resiste a ser candidato a presidente”, lo torean desde el camporismo.
Kicillof sabe que esas chicanas provienen desde el corazón del Gran Buenos Aires. Sabe, además, que si la vicepresidenta no le pide ser candidato a presidente, el tándem Insaurralde-Kirchner, que tras las legislativas del 2021 avanzó en la intervención del gabinete provincial, quiere la fórmula bonaerense: el jefe de Gabinete provincial quiere postularse a vicegobernador, un lugar reservado todavía para La Matanza. Fernando Espinoza conoce las conspiraciones. Y resiste. En su entorno aseguran que la fórmula ya está cerrada: “Formula que ganó no se toca”. Dicen en La Matanza que Massa forma parte de las negociaciones. El líder del Frente Renovador medita su futuro -”¿Está analizando ser candidato en otra categoría que no sea la presidencial?”, se preguntan en el gobierno.

Noticias Relacionadas

Plan 17 de octubre para levantar la imagen del Presidente

Admin

Los enigmas de Milei

@agustin

Alberto Fernández define quién reemplazará a Marcela Losardo

Admin
Ribbon Maker