22.3 C
Buenos Aires
28 marzo 2024
Destacadas

El enemigo silencioso

En tiempos de coronavirus, la Argentina tiene un enemigo silencioso instalado hace años. El dengue, sólo en los últimos 30 días, aumentaron notablemente los casos en un 700%.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti, no de persona a persona. Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Para entender la gravedad de la enfermedad y la peligrosidad de contraerlo, basta con ver las curvas de crecimiento en nuestro país. Hasta el mes de marzo teníamos registrados 1743 casos en lo que va del año, en los ocho meses previos 14.237 casos positivos y 10 personas fallecidas, la mayoría de los positivos son casos autóctonos.

Aedes aegypti es la única especie de mosquito que puede transmitir dengue en nuestro país, además de otras enfermedades como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Este tipo de mosquito es doméstico y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural de agua.

Noticias Relacionadas

Kicillof y Larreta buscan consensuar la crisis en el AMBA

Admin

Ingreso de extranjeros: Derogan decreto de Macri

Admin

La UCR solicitó a Michelle Bachelet que constate la situación en Formosa

Admin
Ribbon Maker