20.7 C
Buenos Aires
21 abril 2024
Judiciales Política

El Kirchnerismo avanza con la reforma judicial

El oficialismo avanza a toda velocidad en el Senado y tiene un camino complicado en Diputados. También arremete contra una decena de jueces y contra el jefe interino de los fiscales. Son temas con fuerte rechazo de la oposición y poco vínculo con la realidad que vive el país.

Con el inicio de la cuarentena el Presidente logró un nivel de aceptación alto, algunos “errores no forzados”, como Vicentin alertaron a parte de la sociedad que se expresó en las calles, a pesar del decreto de aislamiento. Con la llegada del acuerdo con los bonistas, pareciera que el gobierno comenzaba a marcar su propio camino, pero nuevamente buscan forzar el tratamiento de una reforma judicial, sin consensos ni apoyo, no sólo del arco opositor sino de los propios.

El proyecto del Gobierno planteaba, por un lado, la fusión de los juzgados federales de Comodoro Py con otros fueros penales de la Ciudad para crear un nuevo “fuero federal penal” y por otro lado, la fusión del fuero Contencioso Administrativo Federal y el Civil y Comercial Federal. La iniciativa, que busca licuar el poder de Comodoro Py, lleva de 12 a 46 el número de juzgados de la Justicia Federal Penal porteña. No se unificarán el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Además la reforma prevé nuevas Cámaras de Apelaciones para las provincias de Jujuy, Formosa, Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. Agrega salas al tribunal de alzada de Rosario, un viejo pedido del gobernador Omar Perotti desde que era senador.

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, dijo sobre la reforma judicial que van a “esperar el resultado del Senado y a partir de ahí empezar a trabajar» porque «hay cosas más importantes» para debatir. Dijo, además, sobre el proyecto judicial que «hay que aprender a desdramatizar un poco el tema porque, de otra forma, «la sociedad ve circo pero no ve resolución a sus problemas».
Según datos del oficialismo la reforma costará $1.939 millones. Buscarán aprobarla la semana que viene en el recinto y aseguran que las modificaciones seguirán abiertas hasta el momento de la votación.

La intención del oficialismo es votar el proyecto el miércoles o jueves de la semana que viene en el Senado. Solo podría surgir una traba para ese plan: el fin de semana se conocieron contagiados de coronavirus en la Cámara alta. De haber más infectados, podrían cambiarse los planes.

Noticias Relacionadas

Santiago Cafiero presenta su informe de gestión en diputados

Admin

Debate capitulo I: Los candidatos jugaron a no perder

@agustin

Después de muchas contradicciones, el Gobierno anuncia un plan de seguridad

Admin
Ribbon Maker