18.4 C
Buenos Aires
9 diciembre 2023
Conurbano Destacadas Política

La aceleración de la inflación, la punta del ovillo que puede definir el balotaje

Luego de dos meses consecutivos en donde la inflación del país registró números de dos dígitos -con récord en septiembre incluido- para octubre se espera una leve desaceleración. Algunas consultoras estiman que la cifra podría incluso volver a ser de un dígito, pero otras mantienen ese número por encima de los dos dígitos. 

El Indec dará a conocer la cifra oficial a las 16 del lunes 13. Pero los ojos ya están puestos en este mes , en el que crece la incertidumbre, aunque crece el consenso entre los consultores que el indicador volvería a acelerarse en el mes del balotaje. El último reporte del Indec arrojó para septiembre un 12,7%, con lo que la variación acumulada llegó a 103,2% y la interanual, a 138,3%. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo en un rango de dos cifras y fue más elevado de lo que había pronosticado el sector privado, que advertía sobre el arrastre de agosto, principalmente tras el salto de los tipos de cambio luego de las elecciones PASO. Ahora consultoras privadas afirman que el índice inflacionario de octubre estará por debajo del 10%, pero los analistas no descartan que en noviembre se produzca un rebote y exista una fuerte suba en los precios. 

El balotaje será el árbitro de esta cuestión y un factor determinante en la evolución del indicador. Entre los que creen que la inflación subirá dos dígitos está la consultora Orlando Ferreres, para la que el IPC de octubre fue de 10,6% y, de esta forma, la variación interanual trepó al 149,7%. En la apertura por rubros se observó que alimentos y bebidas aumentó un 11,2%, mientras que equipamiento del hogar creció un 12,2% y esparcimiento un 18,2%. Luego siguen Educación y Bienes varios, que presentaron una variación del 9,8% y 9,6% respectivamente

Esa posibilidad no se descarta en el oficialismo. Cautelosos, creen que asoma una elección presidencial pareja que podría inclinarse hacia el candidato que menos se equivoque y que logre captar mejor con su mensaje a quienes hoy miran el partido de afuera. 

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, retomó su actividad proselitista de cara al balotaje con una caminata por San Isidro y una caravana que finalizó en la localidad de El Palomar, partido de Tres de Febrero. En el marco del «Tour de la libertad», durante el acto de cierre de la recorrida, Milei habló de dos modelos de país. «Lo que está en juego en esta elección es la continuidad de este modelo de la decadencia, el modelo de la casta que consiste en inflación, desabastecimiento y privilegios para los amigos, o terminar con la decadencia». En esa línea, el candidato libertario aprovechó para dejar definiciones sobre su rival en la segunda vuelta cuando, en un pasaje de su discurso, afirmó: «Massa es el candidato del status quo. Es el candidato de la continuidad». Por otra parte, Milei alertó que nuestro país se encuentra en una «crisis histórica» a raíz de la «fiesta populista».

Milei es Macri asienten en el campamento oficial. Carlos Heller por caso en P12 reiteró : «Macri intenta ordenar un polo opositor que él mismo y Patricia Bullrich, con su acercamiento al líder libertario, contribuyeron a desordenar». Con su pacto, ambas organizaciones políticas, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, suman fuerzas y al mismo tiempo las dispersan. Ello se manifiesta en las acusaciones cruzadas y en la toma de distancia, de muchos dirigentes de ambos espacios, del acuerdo alcanzado.

Noticias Relacionadas

Ofensiva contra la justicia

Admin

Kicillof cuestiona la cuarentena en CABA

Admin

Masivo banderazo en contra del Gobierno, acusaciones cruzadas

Admin
Ribbon Maker