29.1 C
Buenos Aires
22 febrero 2024
Conurbano Destacadas Política

Los enigmas de Milei

La percepción de que Mauricio Macri intenta colonizar el futuro gobierno de Javier Milei a través de la incorporación de equipos completos en las negociaciones de estos días, ha generado una contranarrativa: sería el presidente electo quien decide y ordena.


«Toto» Caputo no habría sido alguien traído de manera secreta por Nicolás Posse? En el mismo sentido, Patricia Bullrich se cortó sola al negociar su incorporación como ministra de Seguridad? , provocando el enojo al ingeniero Macri en un gesto de rebeldía y poniendo en riesgo el armado de un acuerdo integral entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO halcón, que, según aquel, debería incluir antes que nada la presidencia de la Cámara de Diputados –y un lugar en la línea sucesoria– para Cristian Ritondo.
Javier Milei aún no tiene ministro de Economía y mucho menos un eventual secretario de Comercio” abocado a monitorear los precios y el impacto de la inflación en los bolsillos.
Desde la derrota de Massa hay productos que subieron 50% en los supermercados. La nafta YPF acaba de incrementarse en un 10%, o sea, 20% en menos de un mes. En un país con reservas negativas cercanas a los 10 mil millones de dólares y con una inflación interanual del 140%. La inflación que deja el tándem Alberto Fernández-Massa quedará en la historia. 


Las empresas alimenticias aseguran que todavía no encuentran en La Libertad Avanza un interlocutor para abordar esa cuestión durante la transición, mientras que los supermercados ya advirtieron que el programa Precios Justos caducará el 10 de diciembre. Todo el sector se rige por las señales que dio el líder libertario durante la campaña, cuando dijo que “los controles de precios fracasaron siempre”.
Esta semana, en tanto, ya como presidente electo, el líder de La Libertad Avanza advirtió acerca de la existencia de “seis meses duros” por delante, con peligro de terminar en una hiperinflación. “Si no hacemos el ajuste fiscal, nos vamos a 95% de pobres”, enfatizó. Pero enseguida buscó aclarar que no va a implementar nada parecido a un Plan Bonex. Todo está por verse.

El desafío a la astucia con la que llegó a la presidencia es para generar respetabilidad y construir autonomía. Lo saben débil los socios en el pacto de Acassuso y sobreactúan la protección. Es la primera prueba que tiene que pasar, es decir en el riesgo de convertirse en el Alberto Fernández de Mauricio Macri. El expresidente Macri juega fuerte porque conoce la necesidad del nuevo presidente de cubrir cargos para los que no alcanzan los gerentes de empresas amigas. El piso 21 resiste. El nuevo oficialismo corre contra reloj para impedir que el estado gaseoso del movimiento que llevó a Javier Milei al gobierno entorpezca su camino al poder. La cúpula que sesiona en el piso 21° del hotel Libertador dispara con prisa fuegos de artificios con información deliberadamente contradictoria. Nombres y candidatos se cruzan en el aire como misiles de fogueo. Es un intento de distraer los movimientos de sus adversarios de adentro y de afuera. El peronismo perdido en las elecciones trabaja contra reloj para capturar precedencias institucionales en las dos Cámaras y en organismos de control. Se mueven en cámara lenta por los efectos del tortazo que fue perder las elecciones por 11 puntos.

El no de Demian Reidel y un nuevo cambio en el equipo de Milei. Sigue la danza de nombres en torno al Banco Central y quién tomará su mando a partir del próximo 10 de diciembre es todo una incógnita. Hasta ayer el que sonaba con fuerza era el físico y economista Demian Reidel quien había formado parte de la dirección de la entidad en 2015 cuando esta era presidida por Federico Sturzenegger, pero finalmente rechazó la propuesta por las diferencias que tiene con las medidas que adoptarían desde el ministerio de Economía. Puntualmente lo que llevó a Reidel a declinar la propuesta del presidente electo, Javier Milei, fueron las diferencias sobre la dolarización y el desarme de las Leliqs, esta última una de las prioridades que tendría Luis Caputo de asumir frente al ministerio de Economía. 

En más de una oportunidad Reidel se mostró a favor de la figura de Javier Milei y de las ideas del economista libertario, sobre todo comulga con la postura de que la Argentina necesita equilibrar las cuentas públicas y reformar el Estado. Reidel reside desde hace años en Estados Unidos, la semana pasada llegó a la Argentina para participar de las elecciones y su cercanía con las ideas libertarias lo llevó a estar presente en el búnker de La Libertad Avanza el día del balotaje. El miércoles cuando estaba a punto de retornar a Estados Unidos el propio Milei le envió un mensaje con la propuesta de hacerse cargo del Banco Central por lo que retrasó su partida. Ahora todo parece apuntar a que quien se quedará con la dirección del Banco Central será un hombre cercano a Caputo, que si bien aún no fue anunciado oficialmente como ministro de Economía todo hace pensar que asumirá el 10 de diciembre al frente de la cartera nacional.

—————————

Noticias Relacionadas

Argentina mejora su oferta y espera por los bonistas

Admin

Abrieron las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires

Admin

Conmoción en la política por la muerte del Ministro Mario Meoni

Admin
Ribbon Maker