20.7 C
Buenos Aires
29 marzo 2024
Economía y Negocios

Massa viaja a China, mientras se tensiona la política del Frente de Todos

Mientras Sergio Massa viaja a China en busca de dólares, trascendidos hablan que desde el Gobierno aspira a adelantar los desembolsos del segundo semestre para reforzar las reservas en junio. Sin embargo, el alivio será momentáneo porque el calendario de pagos es estricto. En paralelo, una comitiva oficial busca negociar una ampliación del swap de monedas con el país asiático.

Al Gobierno lo urge lograr algún tipo de refuerzo para las reservas del BCRA, que esta semana perforaron el piso de los US$32.000 millones, y que, en términos netos, se encuentran negativas desde hace varias semanas.

El ministro de Economia, Sergio Massa, quiere convencer a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y a su equipo de adelantar los desembolsos previstos para el segundo semestre. (Foto: Ministerio de Economía).

La demanda de divisas por parte de los importadores y de los particulares para atesoramiento y gastos en el exterior, se suman a un calendario de pagos al FMI bastante exigente. Además, a diferencia de lo sucedido en 2022, este año los desembolsos del organismo son inferiores a los vencimientos.

El Gobierno aspira a destrabar la negociación con el FMI y tener un anticipo de los desembolsos a mediados de junio. Entre el 21 y el 22 del mes que viene, la Argentina tiene que abonar más de US$2682 millones al organismo.

El 14 de junio se conocerá el dato de inflación de este mes, que de acuerdo a todas las proyecciones se ubicará entre 9% y 10%, el peor de los últimos 30 años. Para esa semana Sergio Massa espera poder tapar este catastrófico dato con otro anuncio: un arreglo con el FMI para fortalecer las reservas, adelantando todos los vencimientos que quedan hasta fin de año.

La aceleración inflacionaria es notable y superó todos los pronósticos previos. Existen varios peligros latentes: uno es que se mantenga entre el 8% a 10% mensual, el otro es que se espiralice. El escenario favorable -pero menos factible para los próximos meses- es que retorne a la velocidad “crucero” de 2022, es decir en torno a 6% por mes.

En el arranque del año, Massa todavía soñaba con la posibilidad de mostrar resultados concretos en la pelea contra la inflación, lo que lo hubiera transformado indudablemente en el candidato del Gobierno para las próximas elecciones. Sin embargo, aquella promesa de arrancar abril “abajo del 4%” fue directamente arrasada por la realidad.

Noticias Relacionadas

Havanna invertirá $ 1.000 millones para duplicar su producción de alfajores

@agustin

Vicentin: Banderazo y enojo presidencial

Admin

En la zona núcleo, las pérdidas ya llegan a U$S 1.500 por hectárea

@agustin
Ribbon Maker