22 C
Buenos Aires
29 marzo 2024
Destacadas Política

Mayo, el mes que define el rumbo electoral del Frente de Todos

El 25 de mayo se cumplen 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Sin embargo, el manual kirchnerista que dio tan buenos resultados electorales ya quedó obsoleto. Todas las medidas, que en definitiva implican un ajuste de variables que habían quedado muy retrasadas, fueron compromisos explícitos asumidos ante el FMI en la última revisión del acuerdo.
Massa sabe que no hay margen para salirse demasiado del libreto consensuado en Washington. La situación es extremadamente frágil. Las reservas netas se encuentran en niveles negativos. Ni los préstamos comprometidos por organismos multilaterales ni la implementación de la tercera versión del dólar soja logró revertir esta sangría.
Esta semana se intensificarán los contactos por streaming entre los técnicos del FMI y el ministerio de Economía. El objetivo es llegar a una flexibilización sustancial de las metas tanto fiscales como de reservas netas. Pero lo principal pasa por conseguir un adelanto de desembolsos previstos hasta fin de año. Así se fortalecerían las reservas para llegar con algo más de margen a las PASO.
Considerando el fuerte impacto de la sequía, existiría voluntad tanto del FMI como del gobierno norteamericano por apoyar este pedido. Implicaría recibir USD 10.800 millones, que es lo que aún resta desembolsar hasta fin de 2023.

El presidente encabezó en Olivos una reunión política de su grupo para definir la estrategia electoral.
La reunión en la Quinta de Olivos fue la continuidad de un encuentro similar realizado el sábado anterior y estuvieron su mano derecha, Santiago Cafiero, Julio Vitobello, Aníbal Fernández y Alberto Pérez, hombre de confianza de Daniel Scioli. Agustín Rossi estuvo al tanto de la discusión pero no participó de la reunión por estar en el cierre de listas en Santa Fe. 
El Presidente propuso presentar lista en las primarias y se acordó que la fórmula más competitiva que podían aspirar era una integrada por Daniel Scioli y Juan Manzur. La apuesta deberá de todas maneras esperar al resultado de las elecciones de gobernador de Tucumán del próximo domingo, donde Manzur compite como vicegobernador y si se retiene Tucumán por una diferencia ajustada de menos de 5 puntos también habrá que ver hasta que punto quiere arriesgarse a una derrota nacional, cuando podría recalar con tranquilidad en el Senado -en la banca que le desaloja Pablo Yedlin, que va de legislador provincial- y desde ahí esperar al próximo turno presidencial.
Como sea, en Olivos también se acordó impulsar a Victoria Tolosa Paz como candidata a gobernadora y que Aníbal Fernández encabece la boleta de senador nacional, previendo una posible confrontación por esa candidatura con Cristina Kirchner. Todo esta por verse, habrá que esperar las reacciones en el Instituto Patria que por estas horas, según trascendidos están diagramando la estrategia K.

Noticias Relacionadas

El Gobierno negocia con la oposición postergar las elecciones

Admin

Advierten una deflación global

Admin

Venezuela: Alberto Fernández desmintió al canciller chileno

Admin
Ribbon Maker