24.7 C
Buenos Aires
23 marzo 2023
Destacadas Judiciales Política

Reforma judicial: Media sanción, chicanas y cambios de último momento

El proyecto recibió media sanción en la Cámara de Senadores. El Frente de Todos, con  mayoría en el recinto, la aprobó sin mayores sobresaltos.

Varias horas de debate en las que la tensión fue en aumento y Cristina Kirchner alineando a todos los legisladores peronistas para acompañar la iniciativa. Días atrás la ex presidente había manifestado que el proyecto que se trataría no sería la “verdadera reforma judicial que necesita el país”.

El siguiente capítulo se dará en Diputados, donde el rol principal lo tendrá el presidente de la Cámara, Sergio Massa. Junto al presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner negocian acuerdos con el peronismo disidente para tratar de lograr consensos que hoy no los tienen.

Ninguno de los 116 legisladores de Juntos por el Cambio va a dar quórum ni a acompañar el proyecto. Consideran que el oficialismo debe retirarlo y volver a empezar una negociación de consenso real. Tampoco lo hará el interbloque Federal, que conduce Eduardo “Bali” Bucca. En el interbloque que lidera José Luis Ramón hay dos legisladores que tienen decidido no acompañar. En la Izquierda, Romina Del Plá y Nicolás Del Caño adelantaron que tampoco respaldarán el proyecto.

Por su parte el Senador Parrilli accedió a bajar su agregado al artículo 72 que obligaba a los jueces a denunciar presiones “mediáticas”. Se impuso en este punto la posición del Presidente Fernández que no quería la incorporación de este artículo.

Las chicanas estuvieron presentes apenas se iniciaba la sesión. Cristina Kirchner inició la sesión buscando a Esteban Bullrich y se produjo el siguiente diálogo: “A ver, que no lo vi la última vez. ¡Bullrich, Bullrich! Ah, ya lo vi. ¿Qué tal, senador Bullrich? ¿Cómo le va?”. El legislador de Juntos por el Cambio respondió: “Bien, presidenta, buen día. ¿Cómo está?”. “Muy bien, mejor que nunca, le diría”, respondió Cristina Kirchner. “Bueno, me alegro, la Argentina no tanto”, sentenció Bullrich, con una sonrisa.

Noticias Relacionadas

El Gobierno define nuevas restricciones

Admin

Después de muchas contradicciones, el Gobierno anuncia un plan de seguridad

Admin

Cristina Kirchner: “Por favor, dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”

Admin
Ribbon Maker