19 C
Buenos Aires
28 abril 2024
Economía y Negocios Política Último Momento

FMI sobre Argentina: “Inflación en ese nivel siempre es una señal muy preocupante”

El organismo bajó drásticamente su pronóstico previo, que incluía un crecimiento del 0,2% para 2023; también empeoró su proyección de precios. Para 2024, la proyección del PBI subió al 2,8%. Cuál es su visión sobre la región y la situación global.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la Argentina sufrirá una recesión del 2,5% este año y anticipó que crecerá 2,8% en 2024. De este modo, redujo drásticamente su pronóstico previo sobre el país, que en abril marcaba un muy leve crecimiento del 0,2% para este año y se puso en sintonía con las estimaciones privadas. En cambio, la proyección para el año próximo mejoró respecto del 2% estimado en abril último.

Por otra parte, indicaron que la inflación podría llegar al 120%, frente al 88% que habían calculado tres meses atrás, en su informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés).

El economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en una conferencia de prensa desde Washington ante una pregunta de Infobae que “el país está enfrentando una situación muy difícil” y su colega Petya Koeva Brooks indicó que la inflación podría llegar al 120% a fin de año si el Gobierno logra implementar una serie de medidas para anclarla; se trata de un pronóstico menor que el 140-150 por ciento estimado por el mercado.

El analista Jorge Neyro dijo que “el FMI por fin ajustó el crecimiento de Argentina a un nivel compatible con los efectos de la sequía. Aumentaron el crecimiento de 2024, aunque no llega a compensar”.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que este jueves se presentaría el nuevo acuerdo técnico con el Fondo para recalibrar las metas de este año y poder acceder a nuevos desembolsos, luego de varios meses de duras negociaciones. El lunes 31 el país debe pagar un vencimiento de USD 2.700 millones, aunque el Banco Central tiene reservas negativas cercanas a los USD 8.000 millones. Si no llegara un nuevo giro de Washington, se prevé que el Gobierno cumpla esa obligación con parte de la deuda que contrajo con China.

Noticias Relacionadas

Clarín afirma que De Pedro pidió que Mindlin venda Edenor

Admin

Alberto Fernández: “El fallo de la Corte deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces”

@agustin

Tras fuertes protestas, el Gobierno de Kicillof anunció aumento para la policía

Admin
Ribbon Maker